 |
| MINISTRA DE AGRICULTURA PRESENTA NUEVA VARIEDAD DE TUBÉRCULO |
EL PERUANO. Además, incrementará rentabilidad de productores, pues rinde hasta 60 toneladas por hectárea.
Siete años de trabajo de investigación han permitido que nuestro país posea una nueva variedad de camote. Se trata del denominado ‘INIA 329 Bicentenario’ que, por su buen rendimiento agronómico, permitirá incrementar la rentabilidad de los agricultores que se dedican a este rubro y elevará la nutrición de los consumidores.
La ceremonia de liberación del cultivo fue liderada por la titular de Agricultura, Fabiola Muñoz, y el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Luis Maicelo, en presencia de autoridades, funcionarios y organizaciones agrarias de los valles de Barranca, Huaral, Huacho, Piura, Cañete, Chincha y Chiclayo.
Esta nueva variedad presenta características sobresalientes en producción, sanidad y calidad de raíces reservantes, logrando un rendimiento promedio en condiciones de la costa de hasta 60 toneladas por hectárea y resistente a la presencia de plagas.
Se trata de un cultivo que ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA.
Sus beneficiosSe informó que el ‘INIA 329 Bicentenario’ posee características sobresalientes para el mercado interno y externo, agroindustria, y además de constituir una alternativa importante para los productores y consumidores de camote.
Mientras que a los pequeños productores la nueva variedad contribuye a mejorar su rentabilidad, los consumidores contarán con un tubérculo de alta calidad nutricional con el aporte de betacaroteno, carbohidratos, proteína y más elementos nutricionales como calcio, zinc, hierro, magnesio, favoreciendo la nutrición a los consumidores.
Del mismo modo, el producto es resistente al virus del camote y alberga mayor duración en almacenamiento durante la poscosecha. En pruebas realizadas en el Centro Internacional de la Papa se ha determinado su resistencia.
Asimismo, el INIA reveló que se dispone de 3 hectáreas de semillero, que abastecerá para 30 hectáreas de siembra, así como para la campaña inmediata donde se instalarán 5 hectáreas de semilleros en terrenos de la Estación Experimental Agraria de Donoso. Igualmente, se promoverá la producción de semilla por los mismos productores.
Años de investigación
Para lograr este cultivo, el INIA ha desarrollado una investigación de más de 7 años en los principales valles de la costa peruana como Cañete, Huaral, Barranca, Chincha y Chiclayo.
La performance agronómica de esta variedad ha sido comprobada en dos campañas, mostrando superioridad en rendimiento, adaptación y estabilidad frente a otras variedades.
Otra de sus características es que posee una cocción rápida, es de sabor dulce y se deshidrata menos en condiciones naturales de almacenaje. Hasta la fecha, se ha liberado 5 variedades de camote con buenas características agronómicas y comerciales.
Comments
Post a Comment